Luego de andar varias horas por Barcelona, recorriendo lugares muy interesantes. Mirando personajes típicos de ciudades cosmopolitas, en donde un personaje parecido al muñeco de michelín pero en azul, se reía del frío...pero ya no tanto de los 3 días de lluvia.
Las tareas a realizar estaban claras, luego de visitar los lugares pactados....deberíamos ir a la estación de Barcelona-sants, para confirmar la reserva de los pasajes de tren .El tren a tomar, se denomina aquí en España TrenHotel, serian los camarotes...esta vez camarotes para cuatro plazas.
Esta modalidad de viaje, ya la había utilizado con anterioridad para recorrer Europa. Se viaja de noche, se llega temprano, se ahorra una noche de hotel y hasta es posible descansar bien, en sus literas de campaña. Pero para todo el mundo que supone que se viaja barato en Europa.... debo reiterarles que no es necesariamente así.
Nuestro tren partía por la noche, 21:30 si mal no recuerdo...y nosotros ya llevábamos varias horas en la estación...haciendo tiempo. A causa de las reglamentaciones no se puede fumar dentro de las estaciones de la RENFE, así que en una de esas salidas al "exterior ", el tomate descubrió una feria de cosas antiguas. A mi juego me llamaron, ahí encontré como siempre cosas que me gustaría tener y cosas que YA TENGO, por ejemplo los gorros del ejército alemán de la DDR, solo que a más de 10 veces el valor que yo pague...jejejej me sentí bien por un rato.
Luego de comer algo, subimos al tren. Nos acomodamos en las literas según el orden que nos tocaron. Parecían cómodas, además tenia para cargar el celular, que por usar el GPS, había descargado bastante su batería. El bendito camarote, tenia calefacción...pero no poseía ningún comando para su regulación, así que durante la noche el calor se hacia mas fuerte...había que quitarse ropa... al final...ya lanoche se parecia a las noches de cordoba, durmiendo sin remera y en undewear.
Bueno dormí a pesar del calor y el cansancio...solo el 30 % del viaje...nuevamente mi mente parece no poder descansar.....siempre esta pensando en algo. Afuera llovía y mucho. Que suerte pensaba yo, vamos en tren!
Al fin llegamos a granada, temprano como se había calculado. El palacio abría temprano, pero una zona estaba abierta a partir de una hora que se elegía al momento de comprar las entradas, simplemente por cuestión de orden y de cupos...la nuestra decía 9.30.
Salimos de la estación de la RENFE y tomamos un taxi, como siempre, un coche muy lindo y casi 0KM. El viaje fue de varios minutos por callejuelas, que por momentos prometían dejar al auto encajado contra las paredes o contra otro vehiculo.
Al ir subiendo, ya que la alhambra se encuentra sobre una colina, esta se comenzaba a ver. En fin llegamos, presentamos las entradas y pasamos....
De nuevo lluvia, desde Córdoba que la lluvia nos venia siguiendo, sin darnos tregua.
Miramos algunas de las ruinas, tiramos las respectivas fotos y esperamos al momento de entrar a la zona restringida por el horario.
Se cumplió la hora y seguimos mirando con asombro todo aquello que fuera morada de los moros y los infieles como ellos nos llamaban. Escenarios de batallas, traiciones y tratados. Siempre sellados por grandes sumas de oro.
Por un rato la lluvia se tormo muy molesta, el paraguas IDEEN WELT (de color bordeaux, no negro como pensé aquel día que lo compre), que me acompaña desde hace años, sufría las inclemencias del agua y el viento. Decidí, guardarlo e ir a la zona de información para resguardarme y tomar algo caliente. Allí me encontré con una leyenda que decía, que encendiera mi bluetooth, que se descargaría contenido con información útil, así lo hice.....luego de 30 min. de renegar con el sistema, logre obtener el maldito programa en Java.
Ya habiendo vencido a la tecnología, un poco mas seco y con un capuchino en mano, la tarde se venia perfilando mejor.
Terminamos todo el recorrido, disfrutando mucho de la arquitectura, de obras hídricas y de los jardines majestuosos. Llegaba el momento de recorrer Granada y almorzar.
para regresar a granada, tomamos un bus. Que por el trazado de las calles era muy pequeño. Bajo las callejuelas como una cabra de montaña.
Muy pintoresca la ciudad de granada, pero con alma de pueblo. Según se dejo ver ante mis ojos.
Caminamos un poco y decidimos comer en un local turco. Para mi alegría...tendría un kebbab para almorzar. El kebbab es una comida turca, que se adopto mucho en Europa, por ser barata y rápida.
Es para mí una comida muy rica, siempre que puedo la elijo. (en la fotos de comida esta la foto de la comida real y de lo que vendía el menú).
Ya comidos, y habiendo visitado casi todo, salimos a caminar. Sin rumbo seguro, solo disfrutando de un tímido sol, que jugaba a las escondidas con las nubes.
Por un buen rato nos sentamos en una plaza a solo descansar y admirar la gente pasar. Mi mente parecía estar descansando realmente, ningún pensamiento en concreto me impedía disfrutar de solo estas ahí.
decidimos partir para la estación, gracias le GPS, determinamos que habíamos caminado siempre en la dirección correcta y que a pocas cuadras estaba nuestro destino.
Aun faltaban muchas horas, mas de 5, para que llegara nuestro tren.
La RENFE de Granada es minúscula, con pocos lugares para sentarse .Los trenes llegaban sin demoras y la gente se parecía a hormigas de paso. Hasta que de golpe, veo en la pantalla de avisos, que un tren que venia desde Barcelona, se había cancelado. Por mis adentros pensaba, no será el que me toca utilizar para regresar, pero en la planilla de partidas seguía figurando con el horario correcto. mis preocupaciones se tranquilizaron, sobre todo, por que siempre había tenido suerte con los transportes...hasta el vuelo de Córdoba...dos veces cancelado.....
Media hora antes del horario estipulado para la partida de mi tren, aparece en el lugar donde antes estaba el anden para abordarlos, la letras "bu". Mi asombro no terminaba allí, que es eso y por que recién ahora aparece? En resumen, eso significaba BUS, es decir me cambiaban el tren por el BUS, más de 800km en bus. La verdad no me incomodaba la idea. Fui a hablar a informaciones para que me ilustraran mejor sobre el tema. Las cosas se plantearon así:
Las vías se rompieron, mejor dicho, el terreno que sostenía los durmientes colapso por las lluvias.
Viajaremos en bus unos 500 Km., hasta Albacete. donde tomaremos el tren que nos correspondía.
En fin me fui con esa información a sentarme nuevamente. hasta que la lamparita se me encendió de nuevo. Un bus es para 40 o 50 personas. Un tren es para mas de 150....raudamente fui a consultar sobre mi inquietud, me dijo que vendrían varios bus y que sin sacar otro ticket ni nada todos viajaríamos.
A esta altura, las personas del primer mundo, parecían cavernícolas, gritando quejándose. Una vergüenza, no saben sobrellevar los contratiempos. La gente se peleaba, se quejaba, amenazaba.
Respetando el como me gusta hacer las cosas a mi, espere que todo se mataran en el primer bus, y como no tenia maletas, me acerque al segundo y pregunte si podía subir. A los 2 minutos estaba sentado. con los minutos restantes el bus se lleno, por dios....los campaneli eran Lord Ingleses al lado de estos pasajeros.
para colmo el baño del bus, no estaba habilitado, según explico el chofer con cara de poker.
una voz pregunto, si pondrían películas y el chofer contesto: que no tenían permiso para ello y que podrían multarnos y detenernos a todos.
El viaje comenzó, luego de 3 horas, se detiene en un parador. Bajamos a comer algo y al baño, acompañados por lluvia!!! .
Subimos nuevamente al bus y viajamos otras tantas horas . Legamos a la estación de tren , donde el caos reinaba , nuevamente .
Subimos a nuestro coche y ubicamos el camarote .ya habían ubicados allí un hombre y su hijo .
nuevamente tome mi litera y me acomode lo mejor que pude.
Ya estábamos cursando el último trayecto de este viaje a granada. Solo faltaba la frutilla del postre .
al camarote de al lado se les rompió la cerradura y se pusieron a golpear la pared del mió , justo de mi lado. El hombre que viaja con su hijo , salio del camarote y empezó a gritar como infeliz , desaforadamente . Puse mi cerebro en modo don`t care y segui en la mía .
Llegamos a Barcelona , cansados , aun húmedos de tanta lluvia . Pero con el espíritu lleno de ansias .
Visitaría la sagrada familia y la pedrera....además de que ve alejaba de esos personajes del tren .